Una de las grandes sorpresas de este inicio de la Liga Endesa ha sido, sin duda, la doble derrota del vigente campeón contra el Blancos de Rueda Valladolid y el Gescrap Bilbao Basket, dos equipos con un presupuesto muy inferior.
Esto puede deberse a muchos motivos: los jugadores nuevos que aún deben adaptarse a su rol, una posible relajación por jugar ante rivales teóricamente inferiores... Hay gente que piensa que este problema se solucionará en cuestión de pocas semanas, yo también lo pienso (a muchos equipos punteros han empezado alguna temporada de su historia tremendamente mal). De todas formas, no os vengo a hablar de eso, sino de otro tema más profundo: la apuesta arriesgada realizada por el binomio Xavi Pascual y Joan Creus.
Durante el tiempo que llevan esos dos hombres al mando de la sección, el Regal FCB siempre había buscado cubrir las 5 posiciones con jugadores contrastados, con alguna apuesta aislada por los jóvenes (Ricky Rubio, aunque ya fuera un jugador muy conocido en la liga), cosa que no ha sucedido del todo esta temporada.
El planteamiento de este año (seguramente influenciado por la grave situación económica que todos sufrimos) es apostar más por los jóvenes, especialmente si son jugadores formados localmente (cupo): Abrines, Rabaseda y Todorovic. Tres jugadores aún por explotar, pero centrémonos en los dos primeros.
Con Navarro lastrado por su fascitis plantar, Mickael con 33 años (pese que aporta lo mismo desde que llegó con 29) y Joe Ingles (otro que debería explotar este año), me sorprende personalmente que no se haya hecho un esfuerzo económico para fichar algún killer europeo (similares a Eidson, pese a que éste no haya cuajado) y se presione (en mi opinión demasiado) a Abrines (escolta suplente de un equipo top de Europa con solo 19 años) y Rabaseda (su caso es diferente, ya lleva un tiempo en el club y debe asentarse/explotar).
El caso de Todorovic es distinto, pensaba que se adaptaría peor al cambio brusco de nivel entre LEB Plata (donde, no lo olvidemos, fue MVP de la final) y ACB/Euroliga, en su caso pienso que su fichaje ha sido un acierto para desempeñar el rol de quinto interior (aunque creo que le robará minutos y protagonistas a CJ Wallace como "4" suplente, aporta más cosas), para impedir que su progresión sea brusca.
Si miramos, jugador por jugador, al equipo del Regal FCB, podemos ver que la estructura del equipo es bastante diferente al resto de equipos top de Europa (Madrid, CSKA, los dos equipos de Atenas, Fenerbahçe Ulker): cuenta con 3 interiores que podrían ser referencias en casi todos los equipos de Europa (el tridente Jawai/Tomic/Lorbek es un dolor de cabeza para cualquier equipo), pero le falta un anotador exterior en plenitud física (Rudy, Diamantidis, Carroll...) y un base que haga cambiar los planteamientos defensivos del adversario (considero que Marcelinho Huertas aún no ha llegado al nivel exhibido en Vitoria, lo veo un peldaño por debajo de Teodosic o McCalebb) . Una apuesta arriesgada, ya que no sabemos cómo estarán Navarro, Mickael, Jasikevicius... en los partidos importantes de Euroliga, Copa del Rey....
En definitiva, veo al Regal FCB como un melón sin abrir, sin ninguna etiqueta que nos pueda ayudar a predecir su temporada: puede ser un melón de Villaconejos capaz de alzarse con todo, o un melón podrido incapaz de llegar a las rondas finales de los títulos.
¿Qué opináis vosotros? ¿Explotarán los jóvenes? ¿Será capaz el Regal FCB de plantarse en las finales de los grandes trofeos? La respuesta, dentro de unos meses, aunque todo el mundo puede hacer sus predicciones...